Listado de asociaciones y entidades


Compartir
Vota:

Labuerda cuenta con la Asociación Cultural COCULLÓN, de reciente creación, que ha recogido una larga tradición de activismo cultural nacido ya en los años setenta, y ha puesto en marcha diversas iniciativas para ocupar el tiempo de ocio: exposiciones, teatro, viajes, charlas, degustaciones diversas… animando a la participación de todas las personas del pueblo y que sigue planificando dinámicamente acciones para el futuro más inmediato.

Cuenta también con una publicación periódica -EL GURRIÓN- de aparición trimestral que nació en el año 1980 y de la que se han editado 86 números. Esta revista es un ejemplo singular de cómo es posible crear y mantener un medio de comunicación alternativo. Es la revista más antigua de la comarca y la que más números ha editado nunca.

Dentro del Edificio municipal (la antigua "Casa-Escuela") hay una biblioteca pública que cuenta con unos 3.500 documentos, que se abre a diario en periodos vacacionales y que presta sus fondos todo el año. El citado edificio alberga también un salón social para celebrar reuniones y fiestas o asistir a charlas, proyecciones… y una sala de exposiciones.

Los pueblos de Sobrabe ya tocaron fondo y, desde hace unos años, se asiste a un proceso de recuperación lento, pero paulatino. Bien es cierto que, en ocasiones, las casas se arreglan para vivir en ellas algunos fines de semana, en vacaciones y cuando llegue la jubilación, pero siempre es preferible eso que el estado en que se encontraban hace diez o quince años.

Creo que Labuerda está atravesando un tiempo de moderada bonanza; hay niños y niñas por sus calles; hay gente joven que se ha quedado a vivir y a trabajar en el pueblo y hay siempre una sensación esperanzadora de que, aunque sea poco a poco, se irá a mejor. También existe el convencimiento de que la salvación de los pueblos pasa porque la comarca de Sobrarbe adquiera mayor protagonismo o encuentre algún tipo de actividad económica que la relance. Todos los pueblos que la forman se beneficiarían de ello.

Cuando uno piensa en el pueblo que le vio nacer es difícil que hable del mismo con mucha objetividad. Muy probablemente, me habrá ocurrido eso. Me someto, no obstante, al juicio de quienes lean estas líneas, con la seguridad de que sabrán entender esos pequeños deslices; son propios de alguien que sólo ha pretendido hacer una presentación general de su pueblo, haciéndoles llegar de paso la invitación de acercarse hasta él cuando viajen por la comarca. Labuerda no les defraudará.


Ayuntamiento de Labuerda - Av. Ramón Calvera, 6 - Labuerda (Huesca) - Tel. 974 500 310 - labuerda@labuerda.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Labuerda - Av. Ramón Calvera, 6 - Labuerda (Huesca) - Tel. 974 500 310 - labuerda@labuerda.es