Fiestas

San Sebastián

Fiesta en honor al patrón de la localidad, que se celebra en enero y en la que los asistentes cenan alrededor de una buena hoguera. Al día siguiente, tras la misa, se bendice la torta de caridad y se hace una ronda por el pueblo antes de reunirse a comer en el salón social-

San Roque

El 16 de agosto se celebra la festividad en honor a San Roque, el otro patrón de la localidad. De los numerosos actos programados disfrutan de una gran tradición la ronda a las mozas y la ronda de la bandeja.

En la ronda a las mozas, las chicas desde los 16 años se asoman a los balcones mientras el jotero que acompaña a la rondalla de músicos locales dedica bonitas coplas a las jóvenes solteras.

Para la ronda de la bandeja, el jotero y la rondalla pasan por todas las casas del pueblo dedicando jotas a sus moradores, quienes a modo de cortesía les obsequian con comida y bebida.

El pregón y la comparsa de gigantes y cabezones

En el marco de las fiestas y con carácter más reciente han adquirido gran relevancia el pregón y la comparsa de gigantes y cabezudos.

En el pregón, que se realiza por la mañana en diversos puntos de la localidad el 16 de agosto, el pregonero repasa en tono crítico e irónico temas de actualidad, tanto del municipio como de cualquier otro punto del país o del planeta. 

La Inmemorial Comparsa de gigantes y cabezones

En la comparsa, los músicos interpretan piezas con instrumentos tradicionales, como chiflos o gaitas, para acompañar a una serie de gigantes, cabezones y personajes representativos del pueblo o de la comarca a lo largo de su historia. La giganta Peña Montañesa y el gigante Cocullón, Mosén Bruno Fierro y su casera Antonia D. Félix (maestro de música), el legendario Mosén Bruno Fierro y su casera Antonia,  Feliciano, el último pregonero de Labuerda, o María la cotilla son algunos de los ejemplos más representativos de los gigantes y cabezones.

Romerías

San Visorio

A mediados del mes de mayo, los vecinos de Labuerda, San Vicente, Cadeilhan-Trachère y Banastón se dan cita en la iglesia de San Vicente de Labuerda para honrar a San Visorio, Saint-Missolin para los franceses, mártir asesinado por los sarracenos en el monte de la localidad. Tras la misa, los más decididos suben por un estrecho camino hasta la ermita levantada en honor al santo, donde cantan los “Gozos de San Visorio”, que piden al santo por las cosechas o por la libranza de enfermedades.

Seguidamente, los vecinos disfrutan de una comida al aire libre, mientras los vecinos de Cadeilhan-Trachère son invitados a comer en un establecimiento de la localidad, pasando el testigo a la visita que pocos meses después, a finales de agosto, se lleva a cabo a la localidad francesa, donde tiene lugar también una jornada de confraternización desde 1978.