Patrimonio

Monumentos declarados Bien de Interés Cultural

San Vicente de Labuerda

Iglesia de San Vicente Mártir

Se trata de un recinto eclesiástico que cuenta, además de la iglesia, con un esconjuradero, la abadía y el cementerio.

La iglesia, situada a las afueras del pueblo, es un bello edificio del siglo XII, de estilo románico lombardo. La puerta de entrada abre al sur en arco de medio punto con arquivoltas de sección rectangular sobre columnitas con basa, fuste y capitel labrados en una sola pieza. Los capiteles están esculpidos con motivos geométricos y vegetales y conservan restos de su pintura original en tonos rojizos. 

En el interior, una decoración pintada del siglo XVIII cubre el presbiterio y la embocadura de las capillas con motivos de rocallas y flores, así como una representación del Cordero Místico sobre el Libro de los Siete Sellos. En el Altar Mayor se encuentra el retablo dedicado a San Vicente, admirable obra gótica de finales del siglo XV, procedente del taller de Juan de la Abadía. 

 

Casa Buil

Conjunto de distintas dependencias cerradas al exterior y organizadas en torno a un patio, cuyo núcleo original lo constituye una torre del siglo XVI.

A la torre se adosó por el lado este un edificio destinado a vivienda. Es de planta rectangular y está situado transversalmente, de manera que ambas edificaciones crean un espacio ante ellas, a modo de patio. Por el lado oeste se construyó un lagar de planta cuadrada y bastante altura al que se accede por escalera de obra exterior.

Al oeste de este patio hay una capilla particular dedicada a la Inmaculada. En el lado norte se cierra también con tapia el hueco entre el lagar y el oratorio. Los elementos destacados de este conjunto son la torre y la capilla. 

 

Labuerda

Pozo de nieve “Os Guarz”

Es un ejemplo de la relevancia de la arquitectura del hielo en Aragón, conformada por pozos de hielo y neveras, que se utilizaban desde la antigüedad para la conservación de alimentos y otros usos y eran parte de la arquitectura tradicional.


 

Otros elementos de interés arquitectónico del municipio

Labuerda

Iglesia de San Sebastián

Responde a cánones del gótico aragonés, reformándose en el siglo XVIII, con portada de tradición románica y torre monumental de tres cuerpos, que tiene a la monumental Peña Montañesa como pantalla de fondo. 

Fuente

Preside la Plaza Mayor de la localidad. La pila presenta planta circular en cuyo centro hay un pilón en forma de balaustre tallado de cuyas bocas salen los caños de agua. Al parecer, fue labrada por los canteros de Sieste y durante mucho tiempo, este elemento escultórico cumplió las funciones de agua potable para la población y de abrevadero para los animales.

 

San Vicente de Labuerda

Esconjuradero

Es un templete de planta cuadrangular, con los ejes orientados a los cuatro puntos cardinales, que sirve de acceso al recinto eclesiástico.


Ermita de San Visorio

Se accede por senda bien marcada desde la Iglesia de San Vicente de Labuerda y se sitúan en una ladera muy boscosa, con una fuente en sus proximidades. Fue erigida en honor al santo de origen francés, que fue asesinado en ese lugar. Los vecinos acuden en romería en el mes de mayo.

 

 

Patrimonio histórico

Trincheras de la Guerra Civil

Aunque el frente pasó por Labuerda, afortunadamente hubo pocas víctimas civiles. Gracias a la buena relación de vecindad, la guerra civil española no se vivió en el pueblo de forma tan cruenta como en otras localidades, ni sus efectos fueron tan trágicos.

En esta ubicación, en la pista que sube desde el camping hasta San Vicente, encontrarás un cartel explicativo de la contienda y, a unos 500 metros, verás los restos de las trincheras del ejército nacional. Los republicanos estaban al otro lado, en la Sierra de San Vicente. Estas fortificaciones se utilizaron también después de 1939 para vigilar el paso desde Boltaña a esta población.

 

https://www.google.com/maps/place/Heli+Cortaf+Labuerda/@42.4552884,0.0965274,841m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x12a7fb968a0fb199:0x50f2b30a4fa7668d!8m2!3d42.4552588!4d0.0989638?hl=es