Naturaleza

Toda la comarca de Sobrarbe, a la que pertenece el  municipio de Labuerda, está declarada geoparque por la Unesco. El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, el único del  que podemos disfrutar en esta cadena montañosa. La riqueza geológica de este territorio que resulta casi imposible no percibir la geología en los paisajes de esta comarca altoaragonesa. En bicicleta, a pie o en coche puedes realizar numerosas e interesantes rutas.

Rutas senderismo y btt

Senderismo

De Labuerda a la ermita de San Visorio

Partimos de Labuerda en dirección San Vicente en coche o a pie por carretera asfaltada. Allí tomamos una pista en dirección noroeste a pie, que nos conducirá a la ermita de San Visorio, con espectaculares panorámicas del valle del Cinca.

Senderismo y btt

De San Vicente de Labuerda a la Cruz Cubierta de Aínsa

Recorrido para realizar a pie o en btt. Desde San Vicente y pasando por la ermita de San Miguel, iniciamos la ruta siguiendo la pista forestal. Una vez allí continuaremos por la senda balizada que nos conducirá hasta la Cruz Cubierta de Aínsa, monumento conmemorativo de la batalla legendaria entre moros y cristianos, La Morisma. Alternan tramos ciclables de diferentes niveles de dificultad.

De Labuerda a Labuerda

Agradable recorrido para realizar a pie o en btt, que parte a 250 metros de Labuerda dirección Aínsa tomando una pista hacia la derecha. Tras 400 metros de desnivel, comienza un leve descenso hasta llegar de nuevo a las inmediaciones de Labuerda. Desde allí se puede continuar el itinerario atravesando la carretera hacia el campin para proseguir junto al río hasta finalizar la ruta en el pueblo de Labuerda o bien seguir la carretera que nos conduce a Labuerda.

De Labuerda a San Vicente y regreso a Labuerda

Itinerario para realizar a pie o en btt. Se toma la pista que nace frente a la estación de servicio. Asciende entre pinos y continúa por el camino de Cocullón rodeando las inmediaciones de San Vicente. Descendemos de nuevo por la misma pista de la izquierda y se llega a la carretera nacional a la altura del campin. Tramo de pista ciclable, de dificultad media

De Labuerda a Boltaña

Recorrido para realizar en btt o a pie, bien partiendo desde la pista forestal ubicada a 400 metros de Labuerda dirección Aínsa o desde la pista que parte frente a la entrada al campin. Ambas opciones se comunican y continúan dirección San Vicente, topándose con otra pista forestal que tomaremos hacia la izquierda y que nos conducirá a Boltaña.

En el último tramo podremos elegir entre dos trayectorias: una de ellas, como consecuencia de las tormentas, en ocasiones permanece intransitable por la crecida del barranco; la otra nos obliga a pasar un tramo de fuerte pendiente, continuando después hacia Boltaña sin dificultad.
Durante el recorrido existe un tramo no ciclable con dificultad alta y tramo de pista ciclable con dificultad media.